PUERTO SECO Y ZONA FRANCA
El proyecto de la carretera interoceánica que se construirá en la ruta Manta – Manaos, integrándose a la red vial, debe estar garantizada por una decisión técnica y no política, el mundo está en crisis, por lo tanto las decisiones deben ser muy consolidadas buscando la máxima economía y el mejor beneficio para Ecuador y los países de la región .
El proyecto Manta - Manaos está incluido dentro de la cartera de proyectos de la iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana IIRSA, como parte del grupo dos, del eje amazónico, denominado acceso a la gran hidro vía del Río Napo.
Esta obra deberá mejorar la red vial ecuatoriana de los puertos de Esmeraldas, Manta, hasta la ciudad de Francisco de Orellana en la provincia del mismo nombre, donde se prevé la construcción de un puerto fluvial de transferencia, para ingresar al río Napo y a través de este al Río Amazonas, que conducirá a Manaos – Brasil.
Mas allá de todos estos datos estaría en juego el costo - beneficio de la obra, ya que siendo la provincia Tsachila, el corazón del Ecuador las vías que entran y salen de ella deben ser las más expeditas y mejor conformadas que rodearan a la ciudad de Santo Domingo, para que la carga que vendría desde Panamá hacia el puerto marítimo de Manta y también la mercancía del Puerto Manaos – Brasil, también ingrese a Santo Domingo de los Tsachilas, con el fin de que el gobierno de Ecuador declare a esta provincia, como zona franca.
Nuestra provincia que es considerada, agrícola, ganadera y agroindustrial, estaría en ventaja para usar estos puertos, vender sus productos a los países de la región, y a nivel internacional, mediante promociones de los embajadores ecuatorianos acreditados en los diferentes países del mundo, manteniéndose atentos al momento de promocionar los productos ecuatorianos, y particularmente santodomingueños, regulando la balanza de pagos, para que el mundo entero conozca la riqueza que tiene este bello país, llamado Ecuador, y así encontrar la real reactivación económica productiva.
AUTOR: Ing. Víctor Abad Villavicencio